La obra relata las últimas horas de vida de Max Estrella, en un vagabundeo por la noche madrileña que acaba con su muerte a la puerta de casa, como un perro. Esta acción se prolonga en la escena de su velatorio, una conversación entre el Marqués de Bradomín y Rubén Darío en el Cementerio del Este, cuando asisten al entierro de Max, y una escena en la taberna de Pica Lagartos, en la que conocemos que ha tenido premio el billete de lotería que don Latino le robó cuando lo abandonó a su suerte en la calle, y en la que se sugiere la muerte de la mujer y la hija de Max. Ese "suicidio colectivo" había sido propuesto por Max en la escena I como solución a la vida miserable que les espera. El billete de lotería actúa como elemento unificador de las distintas escenas, pues el protagonista, acompañado de su alter ego, va tras la Pisa Bien para recuperarlo. También eso podría haberles solucionado la vida, pero es don Latino el que lo disfrutará.
Sobre la huelga de proletarios se superpone la historia del anarquista catalán: su detención (escena II:"Un retén de polizontes pasa con un hombre maniatado"), su encarcelamiento (escena VI, en el calabozo, en donde coincide con Max). Al final de la escena XI se escucha "un tableteo de fusilada" y el Sereno explica que un preso ha sido tiroteado por intento de fuga.
- TEMA CENTRAL: PRESENTACIÓN DE LA VIDA BOHEMIA
Apoyándose argumentalmente en el relato de la muerte de Max Estrella, Valle nos presenta tanto los aspectos heroicos como los más sórdidos de la vida bohemia. Es esta, ante todo, una forma de vida. En su dimensión individual ha sido definida como "aprendizaje de la vida artística". Pero también presenta una dimensión colectiva, pues los artistas bohemios se marginan voluntariamente del medio social burgués con la intención de formar una sociedad aparte en la que puedan vivir colectivamente la pasión del arte. Se vincula a París, al Barrio Latino, como punto de encuentro. En Luces... se alude en numerosas ocasiones a este lugar y a sus modelos literarios (Verlaine, Victor Hugo, Ibsen). Es más evidente en la escena IX, cuando se encuentran con Rubén Darío (Suspira y evoca el cielo lejano de París;...¡París! ¡Cabaretes! ¡Ilusión!). Cuando se evocan las "luces de fiesta divina y mortal", se demuestra la añoranza de ese lugar del que se sienten desterrados. Ya Max, en la escena I, proponía a su mujer retornar a ese lugar, lo que en su caso es un rechazo inconsciente de un presente miserable.La vida bohemia se asocia a la juventud, como se comprueba en la conversación entre Max y el Ministro. La literatura y el arte impregnan todas las facetas de la vida de los bohemios. En la obra se puede comprobar por la cantidad de citas literarias que se integran en los diálogos, en las frecuentes alusiones mitológicas, alusiones a clásicos y contemporáneos (Homero, Shakespeare, Ibsen), alusiones a personajes literarios de ficción (Segismundo, Ofelia, Hamlet). Incluso se incorporan autores literarios con su personalidad real (Rubén Darío, Dorio de Gadex), o supuesta (Sawa, Ernesto Bark)-
La miseria parece una consecuencia natural de esa decisión de vivir el arte al margen de la vida burguesa. Se dedican a trabajos mal pagados, lo que consideran una traición a sus principios. Frecuentan el mundo marginal, como comprobamos en el vagabundeo de Max por la noche madrileña, donde se relaciona con prostitutas y delincuentes (Escena X).
Como cualquier artista, el bohemio busca la consagración, pero rechazando el mundo literario oficial. Esto se manifiesta en la obra en las críticas al realismo, como se observa en la despectiva referencia a Galdós, al que se designa con su apodo "don Benito el Garbancero". La relación con los modernistas se pone de manifiesto en varios pasajes: la presencia del "índico y profundo Rubén Darío", que puede considerarse un homenaje de Valle al nicaragüense ; los epígonos del Parnaso modernista, a los que caracteriza con ironía.
mediocridad y burocratización de la sociedad burguesa. Reacciona contra el poder establecido, lo que se concreta en la crítica a políticos contemporáneos (imprecaciones contra Maura, Manuel García Prieto). Se hace una sutil crítica de Alfonso XIII y se insulta abiertamente o se alude con intención irónica a Castelar o Romanones. Se denuncia también la corrupción política, el caciquismo y el amarillismo.
- EL TEMA DE ESPAÑA. LAS SOLUCIONES A LOS MALES DEL PAÍS
Valle consigue reunir en Madrid en unas pocas horas, acontecimientos que duraron más de dos años, en distintos lugares del país, recurriendo a la técnica esperpéntica que deforma" la expresión en el mismo espejo que nos deforma las caras y toda la vida miserable de España".
- LA MUERTE
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