EL ESPACIO EN LUCES DE BOHEMIA


   Frente a la unidad de tiempo, sitúa el argumento en multiplicidad de espacios reales, y rompe con la unidad de lugar. La obra transcurre en un "Madrid absurdo, brillante y hambriento". Los protagonistas, Max y don Latino, deambulan recorriendo distintos ambientes de la noche, que  serán deformados en las acotaciones mediante la técnica esperpéntica. Por eso las calles y tugurios tienen especial importancia en la obra.

  ESPACIOS ABIERTOS
 En la calle se producen los disturbios que enfrentan al pueblo y a la policía, y que son como el telón de fondo de la acción. En la calle es detenido Max cuando los epígonos del Parnaso modernistas estaban cantando en plena noche y a gritos las Coplas del Enano de la Venta. Y ahí lo llevan detenido por escándalo público (y por haberse enfrentado a la autoridad,  suponiéndole altas humanidades y dominio de los cuatro dialectos griegos al  capitán Pitito). También en la calle se produce el encuentro con las prostitutas, y la terrible escena que tiene lugar tras la muerte del niño por una bala perdida y los gritos desgarradores de su madre. Y en la calle muere Max, abandonado por don Latino,  tras haberse quedado con su cartera.

   Los escenarios externos que recorren son reales: el hoy desaparecido Pretil de los consejos, donde se encontraba la librería de Zaratustra, la calle de la Montera, donde está situada la Taberna de Pica Lagartos, el paseo en el que se encuentran a las prostitutas (el Paseo del Prado)no los alrededores del Jardín Botánico. También se hace referencia a la Puerta del Sol, en cuyos calabozos encierran a Max; la Cibeles, lugar en que se enfrentan manifestantes y policía, y el Viaducto, lugar en el que se producían muchos suicidios en Madride y en donde Max pretende "regenerarse con un vuelo".

   Todos ellos pertenecen al centro de la ciudad, el Madrid castizo, el de los Austrias. De todos ellos destaca el Callejon del Gato. En este lugar, en una ferretería había unos espejos deformadores de la imagen, y que servirán para definir en esperpento en la escena XII:"España es una deformación grotesca de la civilización europea" y por lo tanto la única forma de captarla es mediante una estética deformadora, similar a la de los espejos cóncavos de este lugar.
Callejón del Gato

Frente a la imagen de Madrid, y como espacio aludido, está París, el lugar por muchos personajes como centro de la bohemia y su esplendor. Max Estrella está casado con Madama Collet, y ya en la escena I recuerda: "Hay que volver a París Collet! Hay que volver allá, Collet!¡Hay que renovar aquellos tiempos!. Y afirma que la Moncloa es "el único rincón francés en este páramo madrileño". También se evoca en la escena IX, cuando se encuentran con Rubén Darío y don Latino afirma haber sido redactor financiero en La Lira Hispanoamericana (aunque Max le recuerde que nunca estuvo en París).

ESPACIOS CERRADOS

Pero la mayor parte de la acción transcurre en espacios cerrados, unidos unos a otros por esa calles que actúan como elemento de enlace.

  Tienen en común  la miseria, la sordidez. Valle recurre a la evocación de estos espacios para contextualizar su texto, pero no lo hace a la manera tradicional, detallando los elementos que deben presidir el decorado. Por eso son frecuentes las enumeraciones de elementos en las acotaciones: "Una calle del Madrid austríaco. Las tapias de un convento. Un casón de nobles. Las luces de una taberna"... Se detiene en aclarar algunas circunstancias difícilmente representables: la hora, la luz, el calor del ambiente: "La tarde fría. El viento adusto./ Olor apestoso a aceite/Olor a brevas habanas/ El perfume primaveral de las lilas/. 
   A veces sería necesario que el espectador pudiere captar la realidad observándola como si de un primer plano cinematográfico se tratase:"El brillo de un clavo aguza su punta sobre la sien inerme".
   El autor intenta sensibilizar al lector (más que al espectador) con estos detalle o con imágenes evocadoras: "La estancia tiene un recuerdo partido por medio de oficina y sala de círculo con timba ". Al director de escena le  queda el  difícil reto  de montar una obra con este tipo de acotaciones, porque se trata de captar la realidad a través de todos los sentidos. Visuales, auditivos, olfativos.
  pero de todos ellos destaca en la obra la importancia de la luz, y de los contrastes lumínicos. Puesto que la obra comienza al anochecer y termina al amanecer ( en el cuerpo central) no hay luz natural. Desde la escena I, en donde se afirma que hay "un ventano angosto, lleno del sol" hasta la XII, en que "se torna lívido el cielo" solo hay noche. Por eso, en la mayor parte de ellas, si se trata de un espacio exterior, se alude a la luna: "La luna partiendo la calle por medio". "Traen la luna sobre los cascos y en los charrascos"...
   En el restos se recurre a la luz artificial, siempre.  trémula, macilenta, lóbrega, mortecina, con velas y candilejas".
   El contraste entre luces y sombras está presnte constantemente, un paralelo con las luces y sombras de la bohemia, que Valle quiere plasmar en esta obra. la representación de la obra supone en este aspecto todo un reto.

   El aborrecimiento que Valle sintió por el teatro realista (Max [a Dorio de Gadex]: “¡No me aburras con Ibsen!, escena IV) lo llevó al Expresionismo y lo convirtió en un dramaturgo por entonces insólito a causa de sus audaces innovaciones, por lo que su teatro pareció irrepresentable. Resulta complicado para el director de escena el afrontar un cambio constante de espacio escénico, por lo que tiene que imaginar la forma de superarlo, no mediante un decorado realista, sino simbólico. Los espacios se suceden del siguiente modo:

 I: interior de la casa de Max, en la calle Bastardillos, invitación al suicidio. Es la de un escritor pobre, oscura, vieja y sucia. La bohemia literaria desprecia el dinero y los valores burgueses.

II: interior de la cueva del librero Zaratustra (en una acotación se alude al paso por la calle del obrero catalán detenido)

 III: interior de la taberna de Pica Lagartos

 IV: detención de Max en la calle de la Buñolería Modernista

 V: interior del Ministerio de Gobernación

VI: el calabozo, encuentro con el obrero catalán

 VII: interior, la redacción del periódico El Popular

 VIII: interior, secretaría del Ministro

 IX: interior, el Café Colón

 X: exterior, prostitutas callejeras junto a las tapias del Jardín Botánico

XI:
Viaducto
exterior: una calle del Madrid de los Austrias: madre con el niño muerto, tableteo de fusilamiento del obrero catalán, nueva invitación al suicidio (Max [a don Latino]:”
Llévame al Viaducto. Te invito a regenerarte con un vuelo”.)

 XII: exterior, calle Bastardillos- circularidad espacial en el periplo nocturno de Max y su otro yo vil, don Latino-, donde vive Max, empieza a amanecer (“el reloj de la iglesia da cinco campanadas”), definición de esperpento y muerte del protagonista.

XIII: interior de la casa de Max, velatorio

 XIV: exterior, el cementerio

 XV: interior, la taberna de Pica Lagartos.

    La noche madrileña, con el descenso a los infiernos de Max, está representando esperpénticamente la bohemia, formada por escritores y artistas que despreciaban todo lo burgués, que vivían como “intelectuales sin dos pesetas”, conservaban su orgullo de personas cultas y morían de hambre, de rabia y de frío. No hay invención en esto último: solo caricaturización.

   El hecho de que solo se repitan dos espacios (la casa de Max, en la I y XIII) y la taberna de Pica Lagartos (III y XV) implica un cambio constante de escenografía. En ese constante deambular de los protagonistas refleja el descenso a los infiernos de la noche madrileña. Como en La Divina Comedia de Dante, recorre los distintos antros, no acompañado por Virgilio, sino por un sujeto despreciable, hasta que en la escena XI, poco antes de su muerte, pide a don Latino:"Sácame de este círculo infernal".
   A pesar de esta dispersión, hay elementos que contribuyen a dar unidad al texto: el recorrido de los personaje en busca de la Pisa Bien y la recuperación del billete de lotería, por ejemplo.
Recorrido por el Madrid de Luces de bohemia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.